historia de la Orden
 
 

   La Orden de la Estrella de Oriente es una de las organizaciones fraternales más grandes en el mundo en la cual cuenta con aproximadamente un millón de personas entre sus miembros y a la cual pertenecen tanto hombres como mujeres bajo el Gran Capitulo General, cuya sede es en Washington DC.


La Orden de la Estrella de Oriente es un orden social al cual pertenecen personas con profundas convicciones espirituales, pero no es una religión y está abierta a todas las religiones que creen en un ser supremo lo llamen como lo llamen de acuerdo al lugar donde se encuentren residiendo.


EL Propósito principal es la práctica de la caridad


En el 1850 el Dr. Rob Morris, fundó l
a Orden, por lo cual cuenta actualmente con 159 años.  Usando los valores y ejemplos de heroínas de la Biblia que representan a la hija (Ada), su color es el azul y simboliza la fidelidad; la viuda (Ruth) su color es el amarillo y simboliza la constancia; la esposa (Esther) su color es el blanco y simboliza la luz, pureza y regocijo; la hermana (Marta) su color es el verde que simboliza la inmortalidad y la madre (Electa) cuyo color es el rojo que simboliza y el fervor.


La “Orden de la Estrella de Oriente” (conocida en inglés como “Order of the Eastern Star”, o por sus siglas O.E.S.) que brinda a las damas de reconocida filiación masónica formarse con formulas protocolarias y rituales similares a las masónicas, pero con alegorías propias, basadas en historias de mujeres prominentes de los relatos bíblicos, que dieron su vida y mejor esfuerzo a la entrega de sus ideales, inspirados en virtudes que realzan los valores del sentimiento familiar.


La Orden de la Estrella de Oriente permite la participación de los Maestros Masones regulares, aunque bajo estrictas reglas, que ponderan la formación de la mujer


La Orden de la Estrella de Oriente, está considerada como la organización masónica más extendida en el mundo, y en países como Estados Unidos y Puerto Rico, el número de miembros es similar y a veces mayor al de la misma Masonería.


Esta Orden tiene más de un siglo funcionando y antiguamente era un grado que formaba parte de un desaparecido rito masónico (o “co-masónico), llamado “Rito de Adopción Americano”. Este antiguo Rito de Adopción tenía además de la Orden de la Estrella de Oriente, otros dos grados, llamados “Orden de la Reina del Sur” y “Orden del Amaranto”, existentes en la actualidad, pero operan actualmente como órdenes independientes, aunque continúan exigiendo para su admisión. el poseer previamente la membresía en la Orden de la Estrella de Oriente.


Nuestro Gran Capitulo General tiene Grandes jurisdicciones con sus Capítulos Subordinados en Estados Unidos, Canadá Sur y Centro América, Europa y en el Oriente.

 

Orden de la Estrella de Oriente

 

L